Nicaragua me robó el corazón

Le toca a Nicaragua, linda Nicaragua, sus mujeres y sus niños me robaron el corazón, me dieron ganas de quedarme un tiempo largo a compartir con ellos su manera de vivir. Porque aprendí mucho de ellos y porque quisiera quedarme acompañando a mujeres y niños.

Estuvimos en la casa de Nico, amigazo uruguayo que conocimos en lanzarote. Su pizzeria Calabria en Tola, Rivas, Playa Santana cerquita de Popoyo.  Comimos las mejores pizzas hechas por Nico. En su galería con sus mesas de madera rústica y ese aire fresco donde no se siente el calor de Nicaragua. Vive junto a María su compañera y su hijo Chico. Trabajan con el muchos nicaragüenses de la zona. Hemos compartido muchos dias con ellos y hasta Aukai y Jano amasaron y prepararon sus propias pizzas.

Tola si bien es turístico todavía mantiene mucho la cultura nicaragüense. Si sales a caminar se puede observar las casitas simples con sus hamacas colgando, la gente viviendo en comunidad, las mujeres lavando a mano, cocinando arroz con frijoles y caldo de pollo en sus grandes ollas sobre la cocina a leña. Rodeando las casitas niños jugando, gallinas y pollitos revoloteando, cerdos y cerditos buscando un lugar fresco donde reposar.

Al lado de Nico viven varias familias y con quienes pudimos compartir nuestros días. Maria y sus amigas me han enseñado a lavar la ropa a mano. Me han mostrado como se hacen los frijoles y como los mantienen varios días en la olla sin que se pongan feos. Me han enseñado que al mar casi no van, pero cuando lo hacen se bañan con ropa. Sus hijos tampoco van mucho al mar pero tienen muchas ganas de aprender a surfear. Llevamos a un grupo pequeño de niños a la playa. Intentamos enseñarles surf pero pasó algo muy loco. Ellos tenían las ganas pero meterse un poquito mas lejos de la orilla les daba miedo, nos agarraban fuerte de la mano. Saltaban las olitas y tenían mucha felicidad. Entonces decidimos que el surf era para mas adelante y que en ese momento necesitaban jugar con el mar. Divertirse y perder el miedo. Fue hermoso compartir eso con ellos.  Gracias Nico por abrirnos las puertas de tu casa y hacernos sentir tan cómodos. Gracias a Luis y sus colegas que nos ayudaron con arreglos de la Autocaravana.

Y gracias a los niños por mostrarnos lo feliz que son con las cosas simples de la vida. Aukai y Jano han pasado una semana rodeados de amigos y jugando muchísimo!!

2 comentarios de “Nicaragua me robó el corazón”

  1. Flori!!! Melli!!!! Qué linda e irrepetible experiencia!!!! Disfruten mucho( ahora con papá y mamá unos días) y vivan intensamente.- Los queremos a los cuatro y esperamos que pronto podamos compartir un rato con ustedes para que nos cuenten de tan lindo y emocionante recorrido!!!! Buen Viaje!!! BESOS!!!!!

    1. eyyy tio gracias!! si la verdad increible experiencia. Un aprendizaje constante y un viaje hacia el exterior y hacia el interior!!! nos vemos pronto, y claro que nos reuniremos para largas charlas!! un fuerte abrazo para todos! los quiero! flor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *