Barra de la Cruz, México. Surf para Todos

Tantas maravillas han pasado para contar y subir fotos. Te dan ganas de compartir con el mundo lo increíble de viajar así. Tantos momentos, tantos amigos nuevos. Pero necesito urgente poner en palabras e imágenes lo inolvidable que fue conocer Barra de la Cruz, México.

Camino para Puerto Escondido después de dejar la Riviera Maya nos cruzamos en la ruta a Diego, un chileno surfero que anda viajando loco como nosotros en su casa sobre ruedas. Barra de la Cruz ya Mauri lo conocía de nombre y Diego nos dijo que estaba bueno para ir a surfear. El iba para allá y nosotros decidimos ir también.

Es un pueblo pequeño, una comunidad, una calle de tierra que baja y baja hasta llegar a una playa virgen, rodeada de selva y con unas olas increíbles.

Ahi conocimos a Victor, surfero y local de Barra de la Cruz. Estuvimos varios días charlando con el. Le contamos nuestro proyecto SURF PARA TODOS.  Victor avisó a la comunidad para que se acerquen a la playa y tengan la posibilidad de tomar clases de surf gratis. Vinieron niños y adolescentes. Fue un éxito, todos contentos disfrutando las clases de mauri con ayuda de victor y su amigo también surfero. Luego hicimos limpieza de la playa charlando la importancia del cuidado del medio ambiente. Y para terminar sentados en el restaurant comimos muy rico y los niños estuvieron pintando.

Cuento un poco el proyecto y sueño de Victor. El con sus colegas están montando una escuela de surf que se llama "Nómadas Surf" y lo que quieren transmitir es que el turista pueda llegar a ese lugar y sentirse del lugar. Disfrutarlo y respetarlo. Están empezando con muy poco, ellos no tienen un capital para invertir pero tampoco quieren que venga gente de afuera y compren sus tierras prometiéndoles lo mejor cuando ya saben que luego terminan trabajando para ellos por poco dinero y en sus propias tierras. No quieren que vengan a construir grandes hoteles y arrasen con la naturaleza, con esas playas vírgenes que caracterizan a Barra de la Cruz. No quieren venderse. Quieren trabajar en comunidad. Ya tienen montado un restaurant con comida típica mexicana. Quieren mantener al pueblo unido con un mismo objetivo LA AUTOSUSTENTABILIDAD. El pueblo es de todos y todos juntos trabajan para el turismo. Para el surfero que quiere venir a descubrir las olas y la magia del lugar al que quieren mantener virgen y alejado de empresarios con ganas de adueñarse de todo.

Barra de la Cruz cuenta con hospedajes, camping, tiendas donde comprar comida.

Victor y la comunidad tienen como proyecto el ECOTURISMO, ofrecer excursiones a caballo, senderismo, surf, masajes.

Le queremos agradecer a Victor y la comunidad porque pasamos unos días increíbles, pudimos llevar a cabo el proyecto y prestar nuestras tablas de principiantes para que disfruten. Estaban todos muy contentos y fue una experiencia hermosa  habernos conocido.

Gracias Diego por las fotos y videos. Captaste momentos inolvidables.

Gracias a la tienda El Cruce Surf en Lanzarote por ayudarnos con el material para el proyecto Surf para Todos.

Lo que queda de las playas mexicanas sin vender a los extranjeros ojala se pueda seguir conservando con sus culturas y su gente. Que el turismo sea manejado por ellos para que puedan ser directamente beneficiados.

Victor y Barra de la Cruz les deseamos todo lo mejor y que sigan por sus sueños!!

Y a quienes quieran colaborar ellos necesitan tablas de surf de segunda mano para que la gente del pueblo puedan aprender a surfear.

Victor Hugo Muñoz de la Cruz (Facebook) para quienes quieran ubicarlo.

Yo personalmente apuesto a vivir en comunidad, ayudándonos, respetándonos, criando a nuestros hijos como hijos de todos, acompañándonos mujeres y hombres en el día a día,  compartiendo nuestras habilidades, nuestros trabajos, nuestros valores, nuestros sueños. Hay que formar tribus nuevamente!!!!! que asi sea...abrazo

6 comentarios de “Barra de la Cruz, México. Surf para Todos”

  1. Orgullosa de tener a mi hija Florencia, su compañero Mauri y mis hermosos nietos Aukai y Jano, capaces de mostrarle al mundo su filosofía de vida donde lo importante son las personas, la naturaleza y poder disfrutar la vida tendiendo la mano para ayudar y compartir lo que tenemos y lo que sabemos hacer sin necesidad de destruir o competir para ser mejor que los demás. Sigan sus sueños y que Dios ilumine su camino!!!!!!!! Los amo y los admiro!!!!! Hermosas fotos!!!!!

  2. Que hermoso proyecto… un sueño hecho realidad amigos! Seguramente todos nosotros, desde nuestros lugares, trabajos y familias podemos todos aportar un granito de arena para poder vivir en un mundo mejor. Los quiero! Feliz de compartir con ustedes este camino. Los esperamos!!!

    1. marijo si, hay tanto por hacer y se puede. No es necesario cambiar el mundo, sino empezar por uno, la familia y luego la gente que te vas cruzando en el camino. como decis , aportar un granito de arena al cambio que la sociedad necesita. Mirarnos, abrazarnos, desde el amor hay mucho por hacer!! te quiero y pronto unos mates amiga!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *